Licenciatura en Psicología
Síntesis
La carrera de Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como objetivo desarrollar programas de investigación, docencia y extensión con carácter multi, inter y transdisciplinario; con un equipo de profesores, estudiantes e investigadores que participen activamente en los procesos de construcción y deconstrucción de conocimientos, con intención de contribuir al bienestar integral de la sociedad guatemalteca en todos los contextos y componentes culturales. La carrera está homologada con la Carrera de la Escuela de Ciencias Psicológicas ubicado en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano CUM.
En el perfil de ingreso para el aspirante a la Licenciatura en Psicología del CUNZAC, se establecen valores de honestidad, respeto y tolerancia, actitudes y aptitudes, así como conocimientos y habilidades previas:
El egresado de la Licenciatura en Psicología será un profesional formado integralmente, con los principios universitarios y abiertos a la indagación y a la innovación científica y tecnológica, con el afán de contribuir al desarrollo del conocimiento pertinente con el avance de la atención y prevención de los problemas psicológicos en su entorno social.
Conocimientos:
- Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología;
- Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos;
- Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad;
- Los fundamentos bilógicos de la conducta humana y las funciones psicológicas;
- Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones;
- Las dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana;
- Métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología;
- Diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de resultados;
- Los campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: clínico, organizacional, social y educativo.
Como competencias específicas se adquieren:
El identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encentran a través de los métodos de la evaluación psicológica; el psicodiagnóstico y el peritaje psicológico. Así como el poder establecer metas de la actuación psicológica, en armonía con los destinatarios, partiendo de un análisis de necesidades y demandas. Diseñar planes, programas y proyectos de intervención en concordancia a las necesidades y metas planteadas, basándose en los principios teóricos de la psicología. Ejecutar planes, programas y proyectos de intervención a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación en función de las metas establecidas. Evaluar los planes, programas y proyectos de intervención partiendo del análisis de los resultados obtenidos. Establecer una comunicación con los destinatarios de las intervenciones de forma real y escrita para informar los resultados de la actuación. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Horario
Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
Pensum de Estudios
SEMESTRE | CODIGO | CREDITOS | CURSO | PRERREQUISITOS |
I | OP-01 | 4 | Historia Crítica de la Psicología I | Ninguno |
OP-02 | 4 | Métodos en Psicología I | Ninguno | |
OI-22 | 4 | Módulo I – Investigación | Ninguno | |
ON-38 | 4 | Filogenia y Ontogenia de la Actividad Nerviosa Superior | Ninguno | |
OSH-42 | 4 | Filosofía Antropológica | Ninguno | |
TOTAL | 20 | Créditos del Semestre | ||
II | OP-03 | 4 | Historia Crítica de la Psicología II | OP-01 |
OP-04 | 4 | Métodos en Psicología II | OP-02 | |
OI-23 | 4 | Módulo II – Investigación | OI-22 | |
ON-39 | 4 | Neurofisiología | ON-38 | |
OSH-43 | 4 | Filosofía de la Persona | OSH-42 | |
TOTAL | 20 | Créditos del Semestre | ||
III | OP-05 | 4 | Teorías del Desarrollo Infantil y del Adolescente | OP-03 |
0P-06 | 4 | Teoría del Aprendizaje | OP-03 | |
OP-07 | 4 | Teorías de la Personalidad | OP-03 | |
OI-24 | 4 | Módulo III – Investigación | OI-23 | |
OSH-44 | 4 | Antropología Cultural | OSH-43 | |
TOTAL | 20 | Créditos del Semestre | ||
IV | OP-08 | 4 | Introducción a la Psicología Clínica | Ninguno |
OP-09 | 4 | Introducción a la Psicología Educativa | Ninguno | |
OP-010 | 4 | Introducción a la Psicología Social | Ninguno | |
OP-011 | 4 | Introducción a la Psicología Organizacional | Ninguno | |
OI-25 | 4 | Módulo IV – Investigación | OI-24 | |
OSH-45 | 4 | Sociología General | OSH-44 | |
TOTAL | 24 | Créditos del Semestre | ||
V | OP-12 | 4 | Psicopedagogía | OP-06 |
OP-13 | 4 | Psicología de la Diversidad | OP-10 | |
OI-26 | 4 | Módulo Integrativo I – Investigación | OI-25 | |
OI-27 | 6 | Módulo Integrativo I – Práctica Psicológica | OI-25 | |
ON-40 | 4 | Neuropsicología | ON-39 | |
OSH-46 | 4 | Psicoética | OSH-45 | |
TOTAL | 26 | Créditos del Semestre | ||
VI | OP-14 | 4 | Psicopatología General | OP-07 |
OP-15 | 4 | Psicología de la Salud | Ninguno | |
OI-28 | 4 | Módulo Integrativo Aplicado I – Investigación | OI-26 | |
OI-29 | 6 | Módulo Integrativo Aplicado I – Práctica Psicológica | OI-27 | |
ON-41 | 4 | Neurofisiología de los Trastornos Psicológicos | ON-40 | |
OSH-47 | 4 | Fundamentos de Administración | OSH-46 | |
TOTAL | 26 | Créditos del Semestre | ||
NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL | ||||
VII | OP-16 | 4 | Sistemas de Psicoterapia I | OP-14 |
OP-17 | 4 | Psicopatología Infantil y del Adolescente | OP-05 y OP-14 | |
OP-18 | 4 | Psicología del Género | OP-13 | |
OI-30 | 4 | Módulo Integrativo Aplicado II – Investigación | OI-28 | |
OI-31 | 6 | Módulo Integrativo Aplicado II – Práctica Psicológica | OI-29 Nivel General | |
TOTAL | 22 | Créditos del Semestre | ||
VIII | OP-19 | 4 | Sistemas de Psicoterapia II | OP-16 |
OP-20 | 4 | Seminario de Entopsicología | OP-10 | |
OP-21 | 4 | Psicología del Arte | OP-14 | |
OI-32 | 4 | Módulo Integrativo Aplicado III – Investigación | OI-30 | |
OI-33 | 6 | Módulo Integrativo Aplicado III – Práctica Psicológica | OI-31 Nivel General | |
TOTAL | 22 | Créditos del Semestre | ||
ASIGNATURA OBLIGATORIA | ||||
IX | OI-34 | 4 | Módulo Integrativo Aplicado IV – Investigación | OI-32 |
OI-35 | 6 | Módulo Integrativo Aplicado IV – Práctica Psicológica | OI-33 | |
TOTAL | 10 | Créditos del Semestre | ||
ASIGNATURA OBLIGATORIA | ||||
X | OI-36 | 4 | Módulo Integrativo Aplicado V – Investigación | OI-34 |
OI-37 | 6 | Módulo Integrativo Aplicado V – Práctica Psicológica | OI-35 | |
TOTAL | 10 | Créditos del Semestre | ||
CURSOS DE ÁREA ELECTIVA | ||||
IX SEMESTRE | ||||
Psicología Clínica | EC-48 | 4 | Psicoterapia Infantil | Nivel General, OP-17 y OP-19 |
EC-49 | 4 | Diagnóstico Gnoseológico | Nivel General, OP-17 y OP-19 | |
EC-50 | 4 | Psicología del Adulto Mayor | Nivel General, OP-17 y OP-19 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Educativa | EE-54 | 4 | Modelos Psicopedagógicos de la Enseñanza | Nivel General, OP-12 y OI-32 |
EE-55 | 4 | Evaluación Psicopedagógica | Nivel General, OP-12 y OI-32 | |
EE-56 | 4 | Metodología para la Atención a la Diversidad | Nivel General, OP-12 y OI-32 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Social | ES-60 | 4 | Psocología Social de la Comunicación | Nivel General, OP-12 y OP-20 |
ES-61 | 4 | Psicología Ambiental | Nivel General, OP-12 y OP-20 | |
ES-62 | 4 | Psicología Política | Nivel General, OP-12 y OP-20 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Industrial | EI-66 | 4 | Selección del Personal | Nivel General, OSH-47 y OI-32 |
EI-67 | 4 | Capacitación y Desarrollo del Personal | Nivel General, OSH-47 y OI-32 | |
EI-68 | 4 | Higiene y Salud Ocupacional | Nivel General, OSH-47 y OI-32 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
X SEMESTRE | ||||
Psicología Clínica | EC-51 | 4 | Psicoterapia de Grupo | Nivel General, OP-17 y OP-19 |
EC-52 | 4 | Diagnóstico y Tratamiento de Adicciones | Nivel General, OP-17 y OP-19 | |
EC-53 | 4 | Psicoterapia Familiar y de la Pareja | Nivel General, OP-17 y OP-19 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Educativa | EE-57 | 4 | Orientación Educativa y Consejería Escolar | Nivel General, OP-12 y OI-32 |
EE-58 | 4 | Desarrollo del Potencial Humano | Nivel General, OP-12 y OI-32 | |
EE-59 | 4 | Proyecto de Intervención Educativa | Nivel General, OP-12 y OI-32 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Social | ES-63 | 4 | Psicología y Habilitación Social | Nivel General, OP-18 y OP-20 |
ES-64 | 4 | Psicología de la Liberación | Nivel General, OP-18 y OP-20 | |
ES-65 | 4 | Seminario de Psicología Latinoamericana | Nivel General, OP-18 y OP-20 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre | ||
Psicología Industrial | EI-69 | 4 | Legislación Laboral | Nivel General, OSH-47 y OI-32 |
EI-70 | 4 | Estrategias para la Productividad | Nivel General, OSH-47 y OI-32 | |
EI-71 | 4 | Compensaciones, Beneficios e Incentivos | Nivel General, OSH-47 y OI-32 | |
TOTAL | 12 | Créditos del Semestre |