Historia

El Centro Universitario de Zacapa, se crea, en sesión celebrada por el Honorable Consejo Superior Universitario, de fecha veinticinco de mayo de dos mil once, según Acta 10-2011, punto 7.14, el Consejo Superior Universitario conoce Oficio Ref.CGP 185.05.2011 emitido por el Coordinador General de Planificación, donde traslada para análisis y aprobación de este Órgano de Dirección el Resumen Ejecutivo del “Estudio de Pre-factibilidad3 para la Creación e implementación del Centro Universitario del Departamento de Zacapa”, así como el Dictamen Técnico CGP. 37.2.2011 de la Coordinadora General de Planificación sobre dicho estudio y el Dictamen Técnico No. 001/001-A-2011 de la Dirección General Financiera. Al respecto el Consejo Superior Universitario luego del análisis de la solicitud, considerando el estudio de pre-factibilidad para la creación del Centro Universitario de Zacapa, las necesidades de educación superior en la región y la importancia del desarrollo para beneficio de la población, ACUERDA: 1) Aprobar la creación del Centro Universitario de Zacapa.

Así mismo, el Coordinador General de Planificación a través del Oficio CGP. 109.03.11, de fecha 23 de marzo de 2011, manifiesta, con relación a la apertura del Centro Universitario de Zacapa, que es oportuno la creación de un centro especializado, un centro focal docente para llevar a cabo aspectos académicos, tecnológicos y de avances actuales y futuras de esta carrera. Se incluye como carrera para implementar: Agroindustria par el trópico seco del trifinio.

Revista Académica CUNZAC