El 13 de mayo en horas de la tarde en las instalaciones del Centro Universitario de Zacapa, el M.Sc. Carlos Augusto Vargas, Director del CUNZAC, presidio el acto de Juramentación de Observadores Democráticos integrado por estudiantes, docentes, personal administrativo y servicios. En el mismo estuvo presente el delegado del Tribunal Supremo Electoral, el Lic. Eder España quién juramento a los observadores y el Ing. Víctor Estuardo Villalta, Coordinador Académico. La misión de los observadores es fomentar la cultura democrática, garantizar a través de la observación el derecho electoral y el respeto a la voluntad popular, observar, monitorear y registrar los hechos acontecidos durante la jornada electoral. Su misión es la construcción de ciudadanía.