LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

El Centro Universitario de Zacapa -CUNZAC, fue fundado en el 2012 en la ciudad de Zacapa, como parte del programa de descentralización y democratización de la educación universitaria, con el fin primordial de promover el estudio de las ciencias económicas en su categoría universal, orientada hacia el conocimiento de la realidad nacional y a contribuir a propiciar el cambio de las estructuras y del desarrollo material de la sociedad, para crear condiciones que permitan el perfeccionamiento de la personalidad humana en función de sus necesidades materiales y espirituales, en virtud de lo anterior se crea la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, con base en el Punto Sexto, inciso 6.1 del Acta 03-2013 del 20 de febrero del 2013.

El pensum de la carrera se encuentra homologado con el de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente la carrera cuenta con diez semestres, 85 estudiantes inscritos y se puede culminar en aproximadamente 6 años. El ámbito de acción del profesional de Auditoría, está dirigida a ejecutar las acciones que demanda el cumplimiento de las normas internacionales de información financiera y normas internacionales de auditoría,  asegurando un ambiente de transparencia, efectividad y fiabilidad de la información financiera de las organizaciones de múltiple naturaleza, profesionales que se constituyen en el soporte de la gestión financiera y de control de las diferentes unidades económicas.

RESEÑA HISTORICA DE LA CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

El Centro Universitario de Zacapa -CUNZAC, fundado en el 2012 con sede central está en la ciudad de Zacapa, como parte del programa de descentralización y democratización de la educación universitaria, crea la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, con base en el Punto Sexto, inciso 6.1 del Acta 03-2013 del 20 de febrero del 2013. El Centro de estudios superiores, instituido con el fin primordial de promover el estudio de las ciencias económicas en su categoría universal, orientada hacia el conocimiento de la realidad nacional.  En este sentido contribuirá a propiciar el cambio de las estructuras y del desarrollo material de la sociedad, para crear condiciones que permitan el perfeccionamiento de la personalidad humana en función de sus necesidades materiales y espirituales.

El pensum de la carrera se encuentra homologado con el de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente la carrera cuenta con diez semestres, y con 85 estudiantes inscritos.

Al finalizar la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría el profesional deberá tener:

• Capacidad intelectual y científica en las áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas, Legislación e Informática.

• Valores morales, éticos y humanísticos que garanticen respeto, responsabilidad, dedicación, transparencia e independencia mental para ejercer su profesión en las entidades en las que se desempeñe.

Descargar el Pensum click aqui

• Ofrecer a la comunidad educativa procesos de enseñanza aprendizaje en el área académica.

• Realizar actividades de extensión e investigación dentro del marco de la carrera y el área profesional.

• Tener satisfactoria la prueba básica de: Matemática.

• Tener satisfactorias la prueba específica correspondientes.

Tel.: +(502) 5635-1998

Correo: ucunzac@gmail.com

Requisitos para Prueba Específica:

El objetivo de la prueba es medir los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas específicas requeridas de acuerdo con los perfiles de las carreras. El estudiante debe haber obtenido resultado Satisfactorio en las Pruebas de Conocimientos Básicos.

Para la realización de la prueba específica, el aplicante debe llevar:

1. Lapicero

2. Cuadernillo de 2 y 4 columnas

3. Formato “T” Gráfica

La prueba consiste en evaluar los conocimientos aplicables a la contabilidad general, los cuales son necesarios para iniciar los estudios superiores en la carrera. Incluye una fase de preguntas y respuestas así como una fase práctica.

Ponderación

Definiciones generales aplicables a la contabilidad

Desarrollo de caso práctico

TEMARIO PRUEBA ESPECÍFICA, AREA DE CONTABILIDAD:

1. Definición, campos de aplicación y fines principales de contabilidad.

2. Libros principales de contabilidad:

3. Libros auxiliares de contabilidad:

4. Ecuación patrimonial.

5. Estados financieros básicos:

6. Generalidades IVA.

7. Generalidades ISR.