INGENIERO AGRÓNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Universidad de San Carlos de Guatemala, en el marco de la política de democratización, desconcentración, diversificación y descentralización de la enseñanza superior estatal y de su obligación constitucional de promover la difusión de la cultura y el conocimiento científico en todas sus manifestaciones, ha implementado Centros Universitarios Regionales y Extensiones Universitarias en varios departamentos y municipios de la república, con el propósito de llevar el conocimiento científico, tecnológico y social humanístico a la población en general, descentralizando la educación superior a muchas de las personas, que, por sus condiciones socioeconómicas, no pueden trasladarse a la ciudad capital u otros centros universitarios, para continuar los estudios que le permitan ampliar su formación profesional, como un medio para lograr un mejor nivel de vida.

De acuerdo al Plan Estratégico USAC-2022, la Universidad “Está desconcentrada y descentralizada en función de las necesidades del país”. En la línea estratégica C.0.7 de dicho Plan, se establece que la Universidad debe “Identificar las necesidades de descentralización y desconcentración de las funciones académicas, administrativas y financieras de la Universidad de San Carlos, así como elaborar las propuestas correspondientes aplicables a la Universidad. Actualmente la Universidad de San Carlos cuenta con Centros Universitarios en 18 cabeceras departamentales, además de dos campus universitarios en la ciudad capital.

En el año 2010, fue elaborado bajo la supervisión de la Coordinadora General de Planificación, el estudio de prefactibilidad para la creación e implementación del Centro Universitario de Zacapa, por encargo del Señor Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haber recibido solicitudes de diferentes sectores de la sociedad zacapaneca que requirieron la creación e implementación de un centro universitario que atienda las necesidades de educación superior en dicho departamento.

En el año 2011, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Centro Universitario de Zacapa, con funciones iniciales a partir del año 2012.

Conocedores de las necesidades de implementación de sistemas productivos eficientes en los campos agrícolas y pecuarios en el departamento y la región, se ha realizado un esfuerzo por identificar las materias y contenidos que se debieran impartir para lograr la eficiencia mencionada. En virtud de lo anterior, se elaboró la presente propuesta de la carrera de Ingeniero agrónomo con el nivel académico de licenciatura en sistemas de producción agropecuaria, que será impartida en el Centro Universitario de Zacapa.

Según el estudio de mercado realizado, la carrera de Agronomía, ocupa el primer lugar en preferencia por la población de nivel medio en carreras técnicas que está por iniciar sus estudios, por lo que, se elaboró el diseño curricular de creación de la carrera de ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria a impartir en el Centro Universitario de Zacapa; con base en la “Guía para la elaboración de propuestas curriculares de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Reglamento para autorización de carreras en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, documentos aprobados por el Consejo Superior Universitario en el Punto Séptimo del Acta 01-2004 de sesión celebrada el 21 de enero de 2004.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria que egrese del CUNZAC debe desenvolverse profesionalmente como empresario privado dentro del Sector Agropecuario Privado y como funcionario en el Sector Público Agropecuario, para lo cual debe tener las siguientes cualidades:

PERFIL OCUPACIONAL:

El Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria puede desempeñarse en la conducción superior o mandos medios de direcciones o como consultor o asesor de empresas, instituciones o proyectos, a través de:

  • Desarrollará capacidad para organizar y administrar su propia empresa agrícola o pecuaria,

  • Desarrollará capacidad para dirigir y orientar administrativamente las empresas para lo cual será contratado,

  • Capacidad técnica para la producción agropecuaria,

PERFIL PROFESIONAL:

En su ejercicio profesional, el Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria, puede desempeñarse, tanto en la iniciativa privada, como en el Sector Público Agropecuario, así como en su propia empresa, a través de:

  • Formular y desarrollar proyectos de desarrollo agropecuario,

  • Capacidad para trabajar en los programas de asistencia técnica y de desarrollo social y comunitario para el manejo sostenible de la producción pecuaria y agrícola,

  • Capacidad para planificar y ejecutar proyectos y políticas gubernamentales para el desarrollo agropecuario,

  • Capacidad para valorar su entorno,

  • Compromiso con el desarrollo sostenible agropecuario del Departamento de Zacapa,

  • Compromiso con los Acuerdos de Paz, y

  • Toma de conciencia de su profesión.

 

Descarga el Pensum: click aqui

  1. Desarrollar una educación superior de calidad a través de la selección y contratación de recursos humanos calificados.

  2. Implementar programas de actualización docente en las diferentes disciplinas profesionales.

  3. Diseñar las propias políticas con apego a la filosofía, fines y objetivos de la Universidad de San Carlos.

  4. Mantener una comunicación de doble vía con las diferentes instancias internas y externa que propicien la orientación sobre la particularidad del Centro Universitario.

  5. Diseñar los diferentes instrumentos técnicos que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos, delimitar las responsabilidades con enfoque auto disciplinario.

  6. Realizar estudios prospectivos sobre la demanda profesional con apego a la oferta demanda laboral.

  7. Ser el enlace interinstitucional universitario para orientar los programas a las necesidades del área de influencia.

  8. Mantener un enlace con las facultades, los centros regionales y las escuelas no facultativas en las diferentes regiones y promover un mejor intercambio de conocimientos.

  9. Elaborar los planes presupuestarios con apego a los objetivos, metas, misión y visión del Centro Universitario.

  10. Elaborar los planes operativos anuales de trabajo y su instrumento de evaluación.

  11. Evaluar los procesos académicos y administrativos enfocados elevar su calidad.

  • Presentar tarjeta de Orientación Vocacional.

  • Tener satisfactoria la prueba básica de: Lenguaje

  • Tener satisfactorias las pruebas específicas de: Matemáticas, y Biología.

    CONTACTO:

    Dirección: Centro Universitario de Zacapa 12 calle “A” 14-03 Zona 1 Barrio La Laguna, Zacapa, Zacapa.

         Tel.: +502 7941-2193

         Correo: ucunzac@gmail.com