LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

La Universidad de San Carlos de Guatemala, en el marco de la política de democratización, desconcentración, diversificación y descentralización de la enseñanza superior estatal y de su obligación constitucional de promover la difusión de la cultura y el conocimiento científico en todas sus manifestaciones, ha implementado Centros Universitarios Regionales y Extensiones Universitarias en varios departamentos y municipios de la república, con el propósito de llevar el conocimiento científico, tecnológico y social humanístico a la población en general, descentralizando la educación superior a muchas de las personas, que, por sus condiciones socioeconómicas, no pueden trasladarse a la ciudad capital u otros centros universitarios, para continuar los estudios que le permitan ampliar su formación profesional, como un medio para lograr un mejor nivel de vida.

De acuerdo al Plan Estratégico USAC-2022, la Universidad “Está desconcentrada y descentralizada en función de las necesidades del país”. En la línea estratégica C.0.7 de dicho Plan, se establece que la Universidad debe “Identificar las necesidades de descentralización y desconcentración de las funciones académicas, administrativas y financieras de la Universidad de San Carlos, así como elaborar las propuestas correspondientes aplicables a la Universidad. Actualmente la Universidad de San Carlos cuenta con Centros Universitarios en 18 cabeceras departamentales, además de dos campus universitarios en la ciudad capital.

En el año 2010, fue elaborado bajo la supervisión de la Coordinadora General de Planificación, el estudio de pre factibilidad para la creación e implementación del Centro Universitario de Zacapa, por encargo del Señor Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haber recibido solicitudes de diferentes sectores de la sociedad zacapaneca que requirieron la creación e implementación de un centro universitario que atienda las necesidades de educación superior en dicho departamento.

En el año 2011, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Centro Universitario de Zacapa, con funciones iniciales a partir del año 2012.

Conocedores de las necesidades de implementación de sistemas productivos eficientes en los campos agrícolas y pecuarios en el departamento y la región, se ha realizado un esfuerzo por identificar las materias y contenidos que se debieran impartir para lograr la eficiencia mencionada. En virtud de lo anterior, se elaboró la presente propuesta de la carrera de Ingeniero agrónomo con el nivel académico de licenciatura en sistemas de producción agropecuaria, que será impartida en el Centro Universitario de Zacapa.

Según el estudio de mercado realizado, la carrera de Psicología, ocupa el primer lugar en preferencia por la población de nivel medio en carreras científicas y social humanista que está por iniciar sus estudios, por lo que, se elaboró el diseño curricular de creación de la carrera Licenciatura en Psicología a impartir en el Centro Universitario de Zacapa; con base en la “Guía para la elaboración de propuestas curriculares de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Reglamento para autorización de carreras en las Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, documentos aprobados por el Consejo Superior Universitario en el Punto Séptimo del Acta 01-2004 de sesión celebrada el 21 de enero de 2004.

Centro Universitario de Zacapa

En sesión celebrada por el Honorable Consejo Superior Universitario, de fecha veinticinco de mayo de dos mil once, según Acta 10-2011, punto 7.14, el Consejo Superior Universitario conoce Oficio Ref. CGP 185.05.2011 emitido por el Coordinador General de Planificación, donde traslada para análisis y aprobación de este Órgano de Dirección el Resumen Ejecutivo del “Estudio de Pre-factibilidad para la Creación e implementación del Centro Universitario del Departamento de Zacapa”, así como el Dictamen Técnico CGP. 37.2.2011 de la Coordinadora General de Planificación sobre dicho estudio y el Dictamen Técnico No. 001/001-A-2011 de la Dirección General Financiera. Al respecto el Consejo Superior Universitario luego del análisis de la solicitud, considerando el estudio de pre-factibilidad para la creación del Centro Universitario de Zacapa, las necesidades de educación superior en la región y la importancia del desarrollo para beneficio de la población, ACUERDA: 1) Aprobar la creación del Centro Universitario de Zacapa.

La Licenciatura en Psicología fue aprobada en el acta 22-2013 Punto Sexto, Inciso 6.5 con fecha 27-11-2011. En el año 2017 la carrera se encuentra cursando el Octavo semestre.

PERFIL DE EGRESO:

Proyecto educativo E.P. (2010-2014 p.72-74). El centro universitario de Zacapa forma un psicólogo generalista con una sólida formación ontológica, epistemológica, teórica, metodológica, investigativa y práctica, que:

  • Asuma éticamente el compromiso de usar su conocimiento para contribuir a la transformación de la realidad guatemalteca a partir de su sensibilidad humana y social.

  • Regir su acción profesional en el respeto a los principios del derecho, la integridad y la dignidad de las personas.

  • Mantener principios éticos en el uso de las informaciones a él confiadas, en su relación con los colegas de trabajo y con el público en general.

  • Diseñar estrategias y actuar profesionalmente, con responsabilidad y calidad, en diferentes contextos en la promoción de la salud, del desarrollo y de la calidad de vida de individuos, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta los procesos de globalización y de cambios de la sociedad actual.

  • Relacionarse con los otros y propiciar los vínculos interpersonales necesarios para su actuación profesional.

  • Integrase adecuadamente al trabajo en equipo y está preparado para asumir posiciones de liderazgo teniendo en cuenta las características étnicas culturales, interculturales que propician el bienestar de la comunidad con la cual trabaja.

  • Articular su trabajo con el de otros profesionales, reconociendo la importancia de estos, para la solución de problemas reales complejos que demandan un enfoque multidisciplinario.

  • Identificar y formular problemas de investigación, buscar información bibliográfica y producir conocimientos en su campo de actuación utilizando metodologías e instrumentos de investigación coherentes con el referencial teórico asumido, el problema investigado y las necesidades expresadas por la población objetivo, dando énfasis a la solución de problemas reales.

  • Posee una postura reflexiva, crítica, creativa y respetuosa ante la realidad y en relación a su actuación científica y profesional siendo capaz de analizar el contexto en que actúa, evaluar situaciones, proponer estrategias de trabajo y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento científico que posee y en su sensibilidad humana y social.

  • Interpreta producciones científicas, informes y otras fuentes, mediante la lectura y redactar informes, presentar trabajos y exponer con claridad sus ideas.

  • Posee agudeza intelectual, sensibilidad para su superación profesional y es capaz de buscar vías que contribuyan para su educación permanente y para la difusión del conocimiento psicológico.

  • Planear y realizar diferentes formas de recolección de información, observar, describir, analizar e interpretar manifestaciones no verbales y verbales, con diferentes finalidades y en diferentes contextos.

  • Realizar diferentes tipos de evaluación y diagnóstico, de procesos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades vinculándolos a propuestas de intervención, entre ellas la orientación psicológica y la psicoterapia.

  • Coordinar e intervenir en procesos grupales en diferentes contextos considerando las diferencias individuales y socio culturales de sus miembros.

  • Utilizar los recursos de estadística y la informática para el análisis y presentación de datos y la preparación de diversas actividades profesionales.

Desarga el Pensum click aqui

  • Atención clínica,
  • Recursos humanos,
  • Psicología educativa y social.
  • Presentar tarjeta de Orientación Vocacional.

  • Tener satisfactoria la prueba básica de: Lenguaje, Biología y Matemática.

  • Tener satisfactorias la prueba específica correspondiente.

    Contacto

12 calle A 14-03 zona 1 Barrio La Laguna, Zacapa

Teléfono: +(502) 5555-3008

Correo: coorpsicologiacunzac@gmail.com