LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

La Escuela de Nutrición adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se inició en 1966 en las instalaciones del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), con base en un Convenio interinstitucional firmado por el INCAP y la Universidad de San Carlos de Guatemala el 4 de junio de 1964.

El 14 de marzo de 1985, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia acordó aprobar y presentar el proyecto de integración total de la Escuela de Nutrición a la mencionada Facultad y someterlo a la consideración del Consejo Superior Universitario. Como resultado, el Consejo conoció y aprobó el proyecto en abril de 1986 según acta No. 4-86. En 1988 se finaliza la incorporación de la Escuela de Nutrición a través de la integración del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y trabajo de tesis.

Según el estudio de mercado realizado en 2016 en el departamento de Zacapa, la carrera de Nutrición, ocupó uno de los primeros lugares en preferencia por la población de nivel medio en carreras científicas, social humanista y de la salud, por lo que, se propuso la creación de la carrera en el Centro Universitario de Zacapa. El diseño curricular es el mismo que se utiliza en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en el campus central para homologar la carrera. El desarrollo curricular está a cargo del Centro Universitario de Zacapa en base a la normativa de la USAC, según el Reglamento para autorización de carreras en las Unidades Académicas, aprobados por el Consejo Superior Universitario en el Punto Séptimo del Acta 01-2004 de sesión celebrada el 21 de enero de 2004 y se llevara una coordinación permanente con la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

La implementación de la carrera será en forma paulatina anualmente, iniciando el primer año en el 2017. Corresponde al centro Universitario de Zacapa realizar todas las gestiones necesarias a fin de obtener los recursos para la implementación de este proyecto.

La creación de la carrera de nutrición se justificó con la ubicación regional de Zacapa como parte del corredor seco (índice de amenaza por sequía) y su impacto y relación con la seguridad alimentaria y posterior efecto en la desnutrición (SESAN, 2008). Asimismo, es importante resaltar los altos porcentajes de ruralidad y pobreza (estrechamente relacionados). Por lo anterior, es fundamental contar en la región con profesionales especializados en LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, formados con una base de preparación local, lo que se convierte en una prioridad para toda la región III.

La importancia de implementar ésta carrera en el Centro Universitario de Zacapa, es formar profesionales con capacidad intelectual, para un desarrollo sostenible y la eficiencia en los procesos; con valores morales, éticos y humanísticos que garanticen respeto, responsabilidad, dedicación, transparencia e independencia mental para ejercer su profesión en las entidades en las que se desempeñe en roles como la investigación, el servicio y la docencia como transformadores de la sociedad.

  1. Un profesional científica y técnicamente capacitado para la:
  • Evaluación de la situación alimentaria nutricional de individuos y grupos, sanos o enfermos.

  • Determinación de los requerimientos y necesidades alimentario nutricionales de individuos y grupos.

  • Planificación, ejecución y evaluación de intervenciones alimentario nutricionales.

  • Realización de investigaciones en alimentación y nutrición.

  • Adaptación de las características físicas y químicas de los alimentos a las necesidades biológicas, socioeconómicas y culturales de individuos o grupos sanos o enfermos.

  • Formación y capacitación de recursos humanos en alimentación y nutrición.

  • Participación en el desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria nutricional.

  • Planificación, ejecución y evaluación del plan de atención nutricional.

B. Un recurso humano con habilidades de liderazgo y capacidad de desempeño en equipos multidisciplinarios en las diferentes áreas de su formación profesional.

C. Un facilitador de procesos de desarrollo humano a través de acciones en

Alimentación y nutrición.

Descarga el Pensum click aqui

El nutricionista egresado de la Universidad de San Carlos, puede desempeñarse en:

  1. Nutrición comunitaria.
  2. Nutrición clínica privada y hospitalaria.
  3. Servicios de Alimentación institucional y
  4. Comercial.
  5. Industrias de Alimentos.
  6. Investigación.
  7. Docencia.
  • Presentar tarjeta de Orientación Vocacional.

  • Tener satisfactoria la prueba básica de: Lenguaje

  • Tener satisfactorias las pruebas específicas de: Matemáticas, y Biología.

    CONTACTO:

    Dirección: Centro Universitario de Zacapa 12 calle “A” 14-03 Zona 1 Barrio La Laguna, Zacapa, Zacapa.

Teléfono: 7941 2193

Correo: arroyo.mayda@usac.edu.gt