LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO

El Centro Universitario de Zacapa en el año de 2013 realizó un estudio para determinar la necesidad de crear e incorporar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales como parte de las Carreras del CUNZAC.

En éste estudio se consideró aspectos como la demanda profesional, demanda estudiantil, productividad y demanda de empleadores entre otros. Este estudio dio como resultado la preferencia de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado y Notario ocupando el primer lugar.

Por lo que mediante punto sexto inciso 6.5 Acta 22-2013 se autorizó la creación de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, iniciando en el año de 2014, en el horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

La carrera de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene por objetivo formar al egresado como profesional, con los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y resolver la problemática inherente a la disciplina jurídica, con una sólida consciencia social en base a los principios de: justicia, equidad, bien común y paz social. Dichos conocimientos y habilidades deben ser: Área Psicomotriz HABILIDADES PARA: 1. Leer, comprender y analizar con pensamiento lógico. 2. Comunicarse en forma eficaz, clara, precisa y correcta de manera tanto oral, como escrita. 3. Desarrollar el pensamiento lógico, axiológico y sociológico. 4. Desarrollar una capacidad proactiva, crítica y creativa. 5. Identificar, interpretar y aplicar doctrinas, normas, leyes, procedimientos y jurisprudencia. 6. Trabajar con diferentes personas y grupos sociales, nacionales y extranjeros. 7. Interpretar y comprender la realidad nacional. 8. Proponer soluciones a los problemas nacionales. 9. Prevenir y transformar conflictos. 10. Conciliar, mediar, arbitrar y resolver conflictos. 11. Utilizar tecnología avanzada. Área Afectiva PRINCIPIOS Y VALORES: 1. Creer, defender y fortalecer el orden democrático y el Estado constitucional de Derecho. 2. Contribuir a la construcción de una cultura de paz, firme y permanente; fundada en el respeto y promoción de los Derechos Humanos. 3. Creer en el Derecho como instrumento de convivencia pacífica y armónica, y actuar con justicia, equidad, ética y moral. 4. Defender y promover el respeto a la vida digna, la integridad, la libertad, la igualdad de las personas, la armonía social y la naturaleza. 5. Ser sensible al entorno social y sus problemas, a efecto de contribuir a consolidad la convivencia social pacífica. 6. Contribuir a consolidad una nación multiétnica, intercultural y multilingüe. 7. Creer en la Autonomía Universitaria y defenderla. 8. Contribuir a consolidad una nación multiétnica, intercultural y multilingüe. 9. Actuar con veracidad, honradez, lealtad y buena fe, dentro de los cánones de la ética y la moral. 10. Actuar con decoro, orden y disciplina personal. Área Cognoscitiva CONOCIMIENTOS PARA: Formar un Abogado y Notario Integral, con conocimientos de las diversas disciplinas que forman parte de la Enciclopedia Jurídica, con una formación profesional con énfasis en: Derecho Civil y Mercantil, o Derecho Constitucional y Derechos humanos, Derecho Laboral o Derecho Penal.

Descarga el Pensum click aqui

1. BUFETE POPULAR ( a partir de enero 2018) brindando asesoría jurídica gratuita para personas de escasos recursos en áreas de derecho civil, familia, laboral.

COMO CONTACTARSE A LA OFICINA EN CASO DE SOLICITAR INFORMACION DE LA CARRERA CORRESPONDIENTE

CORREO: derechocunzac@hotmail.com

• Tener satisfactoria la prueba básica de: Lenguaje

• Tener satisfactorias la prueba específica correspondiente.

Contacto:

CORREO: derechocunzac@hotmail.com