LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

El proyecto de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas está orientado a la importancia que tiene la región nororiental que incluye los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal, en cuanto a la ubicación estratégica particular del departamento de Zacapa, que en la carretera al Atlántico en jurisdicción de los municipios de Teculután y Rio Hondo, hace converger al resto de departamentos, contando con un área altamente productiva y comercial ya posicionada, con la presencia de pequeñas, medianas y grandes empresas, que demandan alternativas de crecimiento y desarrollo para afrontar los nuevos desafíos que les permitan expandir sus mercados dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Para lo cual demandan capital humano con un alto grado profesional en las áreas relacionadas a la administración, a efecto de realizar un análisis crítico del entorno, conocedores de la normativa empresarial, capaces de implementar métodos y técnicas modernas y novedosas, así como diseñar estrategias que no solamente permitan alcanzar otros mercados, sino que a través de la práctica de valores morales y éticos, también garanticen transparencia y responsabilidad en la correcta administración de estas empresas.

El Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC-, luego de realizar estudios previos de demanda y otros relacionados, ha considerado de trascendental importancia, ofrecer para el ciclo lectivo 2017, la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en Plan Fin de Semana, como una respuesta a esta demanda y poder cubrir esos nichos de mercado que con urgencia requieren de estos profesionales altamente capacitados para la administración de sus empresas, ya que no obstante, otros centros de estudios superiores privados ofrecen alternativas similares, esto implica un costo demasiado elevado para los aspirantes a dicha carrera para quienes va enfocado el esfuerzo que en su mayoría según los estudios realizados, son personas que por asuntos laborales no pueden cursar una carrera en plan diario, para lo cual este servicio vendría a contribuir con el crecimiento económico de la región y por consiguiente la oportunidad de espacios laborales, dando cumplimiento a la Misión y Visión de nuestra gloriosa universidad en la contribución a la solución de problemas nacionales y comprometida con una gestión actualizada, dinámica y efectiva y formadora de profesionales con principios éticos y de excelencia académica.

La implementación de la carrera de Licenciatura en Administración de empresas en el Centro Universitario de Zacapa, se fundamenta en el Punto Segundo del Acta 28-2008 del Honorable Consejo Superior Universitario, “a la universidad y por ende a los Centros Universitarios les corresponde a través de la docencia crear, cultivar, transmitir y difundir el conocimiento científico, tecnológico, histórico, social, humanístico y antropológico en todas las ramas del saber. Así como evaluar periódicamente los currículos para que se vincule la docencia con la realidad y que se desarrolle la sensibilidad social tomando en cuenta los valores de la verdad, libertad, justicia, equidad, respeto, tolerancia y solidaridad, estableciendo carreras prioritarias de acuerdo a las necesidades de desarrollo dentro del contexto regional e internacional y considerando los intereses vocacionales de la población estudiantil”.

La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario de Zacapa, encaja con, los estándares y la idea de calidad y eficiencia terminal de la carrera del mismo nombre que funciona en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, sin embargo posee un matiz particular, cuando toma en cuenta el contexto en el enfoque curricular. El enfoque curricular de este proyecto lo constituye el enfoque constructivista por competencias.

La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario de Zacapa es autorizada Punto de Aprobación CSU Sexto, Inciso 6.2, Acta 23-2016 fecha 28 de noviembre de 2016. Es así como inicia su funcionamiento en el mes febrero de 2017 con la apertura de tres secciones con la cantidad de 166 estudiantes, en las Instalaciones del Colegio Católico María Inmaculada y Centro Educativo Católico Nuestra Señora de Fátima, existiendo un uso exclusivo para el CUNZAC en Plan Sábado.

 

 

Según el perfil de egreso de la carrera de Administración de Empresas para el Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC- , el Administrador en el grado académico de Licenciado será un profesional con capacidad de análisis crítico, altamente competitivo que:

  • Define líneas de investigación con apego riguroso al método en el contexto empresarial e institucional.

  • Diseña estrategias y coordina programas de mercadeo pertinente con el contexto local y regional, que permitan expandir la cobertura de los productos y servicios de las organizaciones.

  • Implementa métodos, procedimientos y técnicas en forma científica que coadyuven a resolver los problemas contables, financieros y legales a nivel empresarial o institucional.

  • Diseña propuestas para la alta gerencia, con pertinencia técnica así como mecanismos de diversificación de productos y servicios que permitan el crecimiento de la organización en la expansión de sus mercados.

  • Conoce la normativa empresarial e institucional vigente, con el propósito de aplicarla adecuada y oportunamente en la toma de decisiones para beneficio de la organización.

  • Investiga aspectos pertinentes al contexto empresarial que permitan el crecimiento organizacional y comunitario para el desarrollo económico de la región y del país.

  • Evalúa los fenómenos administrativos para contribuir a la propuesta de soluciones de la problemática nacional.

  • Evalúa los fenómenos del entorno organizacional, en cualquier tipo de organización pública o privada, de manera eficiente y eficaz en un contexto regional, nacional e internacional.

  • Gestiona efectivamente de los sistemas productivos, implementando mejoras a nivel empresarial e institucional.

  • Aplica de manera oportuna, herramientas tecnológicas e informáticas en los diferentes procesos administrativos para fortalecer la competitividad y crecimiento de la organización.

  • Gestiona el fortalecimiento de la responsabilidad social y ética corporativa, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural que eleve la calidad de vida en los habitantes de sus comunidades.

  • Resuelve conflictos laborales o contractuales mediante la capacidad de diálogo y negociación, que permitan acuerdos y compromisos para ambas partes dentro de las empresas.

  • Aplica la planificación estratégica, tomando en cuenta estudios técnicos administrativos de la organización, así como proyecciones del comportamiento de mercado para la toma de decisiones oportunas en cualquier organización.

  • Administra con transparencia en un marco de principios éticos los recursos técnicos, materiales, humanos y financieros de la organización, en coherencia con la misión y visión de la organización, para mejorar su productividad y alcanzar sus objetivos.

  • Docencia
  • Participación y apoyo de los estudiantes al subprograma de Extensión, en pro del bienestar social.
  • Desarrollar en el estudiante la disciplina de la Investigación Científica, ampliando en ellos los conocimientos y habilidades elementales para diseñar y aplicar el proceso de investigación.

Descarga el Pensum click aqui

  • Presentar tarjeta de Orientación Vocacional.

  • Tener satisfactoria la prueba básica de: Matemática.

  • Tener satisfactorias la prueba específica correspondiente.

    CONTACTO:

    Dirección: Centro Universitario de Zacapa 12 calle “A” 14-03 Zona 1 Barrio La Laguna, Zacapa, Zacapa.

Tel.: +(502) 7941-2193 / 3307-2769

Correo: ucunzac@gmail.com