INVESTIGACIÓN

El Centro Universitario de Zacapa -CUNZAC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- fue creado en el año 2011 a fin de impulsar la educación superior en el oriente de Guatemala, específicamente en el departamento de Zacapa.

La presente propuesta ha sido construida en un proceso participativo que involucró al cuerpo docente y de investigadores del CUNZAC. Este proceso fue facilitado por la Dirección General de Investigación -DIGI- y significa una oportunidad de gestión y generación de sinergias con instituciones que tengan objetivos afines. Desde esta línea, el Instituto de Investigaciones contribuirá a generar conocimientos que fortalezcan la toma de decisiones con bases científicas, el fortalecimiento de las relaciones sociales de la región de oriente, fomentar una cultura de investigación en los futuros profesionales y fortalecer el desarrollo humano, ambiental y productivo, entre otros. Se considera que la Ciencia, Tecnología e Innovación son factores claves para la erradicación de la pobreza y además son componentes claves para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible.

Entre los 20 países que más invierten en Desarrollo e Investigación se encuentran los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Francia, Reino Unido, Rusia, Canadá, Brasil, Italia, Taiwan, España, Australia, Suecia, Holanda, Israel, Austria y Suiza, respectivamente. En Latinoamérica, los países que invierten más de 100 millones de dólares (US$) al año son Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica; siendo este último el único centroamericano. Es importante notar que los países que más invierten en Desarrollo e Investigación, son también los países que generalmente poseen mayores índices de Desarrollo Humano. Guatemala invierte cerca de 10 veces menos que Costa Rica en Inversión y Desarrollo y casi 3 veces menos de lo que invierte Panamá. Guatemala casualmente posee el penúltimo puesto de América en el valor del índice de Desarrollo Humano, tan solo por arriba de Haití que se encuentra en la actualidad bajo una crisis político-militar.

Es, por tanto, que el Centro Universitario de Zacapa ha considerado la creación de un Instituto de Investigaciones para promover e impulsar el desarrollo sostenible del país basado en criterios y evidencia científica, que cubra las diferentes áreas de las ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias sociales.

ANTECEDENTES

En la región oriental encontramos causas que acentúan los limitados procesos de investigación, entre ellas la vinculación de los procesos de formación profesional orientada hacia la investigación, como una debilidad; lo anterior se refleja en el recurso humano disponible o con disponibilidad para realizar investigación o documentos que contengan informes de investigación científica. La mayoría de veces las decisiones son tomadas de manera empírica, pues no existen investigaciones rigurosas que identifiquen y coadyuven a resolver las problemáticas sociales de la región, otro factor condicionante consiste en que, las investigaciones existentes no han recibido la socialización y difusión adecuada o son realizadas por actores externos al territorio. Con la presencia de CUNZAC, se identifica la oportunidad de formar un Instituto de Investigación, que permita el cumplimiento de funciones de la educación superior, y pueda ser referente en la región, pero sobre todo, desde donde se pueda generar conocimiento, a partir los diferentes espacios de intervención y líneas de investigación que se han definido. Visto de esa manera, el Instituto de Investigación se considera como una necesidad no solamente del Centro Universitario, sino de la región, al institucionalizar y validar los procesos de investigación, pudiendo ser en un futuro un referente en el tema de investigación, que significaría un apoyo para la población oriental.

La Universidad de San Carlos de Guatemala para facilitar el acceso de la educación superior a los estudiantes del interior del país y en respuesta a la gestión del Consejo Directivo aprueba en el año 2011 el funcionamiento del Centro Universitario de Zacapa,

-CUNZAC-. Actualmente se imparten siete carreras a nivel de licenciatura y están próximas a impartirse de maestrías. El CUNZAC cuenta con las condiciones de infraestructura y recursos necesarios para su funcionamiento. Como parte del crecimiento de CUNZAC, se ve como una oportunidad poder contar con un Instituto de Investigaciones que fortalezca la docencia, extensión y desarrollo social de su área de cobertura.

El Instituto de Investigación de CUNZAC surge como una inquietud del Consejo Directivo, quienes lo consideran como un reto innovador; de esa cuenta, se selecciona a un equipo multidisciplinario de recurso humano que conformará la plantilla del mismo, el cual es liderado por un experto en investigación y apoyado por investigadores externos. A partir de febrero del año 2015, se inician las acciones del Instituto de Investigación, por lo que resulta necesario el reconocimiento e institucionalización de la entidad, con el fin de validar los procesos o resultados que se generen. Asimismo, se apertura espacio físico, se asigna equipo y presupuesto que garantice su funcionamiento, por lo que inicia a presentar propuestas de proyectos de investigación ante los diferentes entes, a establecer relaciones y a capacitar al recurso humano. Se inicia el proceso de construcción de un Plan Estratégico 2015-2020 y el proceso de aprobación de la creación del mismo.

MISION

Somos el Instituto de investigación del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual generamos e innovamos conocimiento con el propósito de contribuir a la solución de problemas económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y productivos, con un equipo multidisciplinario de profesionales.

VISION

Ser un referente científico, tecnológico e innovador para el desarrollo regional con enfoque sostenible, con un equipo de trabajo profesional especializado responsable y ético; que utilizará herramientas científico-tecnológicas en alianza con otros centros de investigación de prestigio y alto rendimiento.

OBJETIVOS

General

Fortalecer el desarrollo humano, social, ambiental y tecnológico de Guatemala y la región Mesoamericana a través del establecimiento de laboratorios de investigación que vinculen la investigación con la educación superior y con la solución de problemas nacionales y regionales. El Instituto de Investigaciones será el principal instrumento para impulsar el eje de investigación del Plan Estratégico del CUNZAC.

Específicos

Impulsar la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo humano, ambiental y tecnológico de la región Mesoamericana.

Contribuir a la formación de los estudiantes de nivel superior a fin de fortalecer y estimular la investigación dentro de la región.

Establecer enlaces de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales que promueva el intercambio académico y la cooperación en investigación.

Impactar positivamente en el desarrollo de la región a través de la transferencia de conocimiento y tecnología producto del resultado de las investigaciones generadas en el Instituto de Investigaciones.

Divulgar el conocimiento científico generado dentro del Instituto de Investigaciones en revistas científicas, medios de comunicación y eventos de difusión del conocimiento con la sociedad.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2017-2022

  • Generar conocimiento a través de investigaciones, ensayos, artículos científicos, manuales y guías que contribuyan a la solución de los problemas de la región.

  • Gestionar fondos económicos para investigación científica en la región, que

generen conocimiento en las áreas tecnológica, social humanística y de salud.

  • Formar recurso humano en investigación científica a través de capacitaciones a nivel nacional e internacional.

  • Incorporar transversalmente el eje de investigación al pensum de estudios en las

diferentes carreras del Centro Universitario de Zacapa.

  • Integrar una red de investigación interinstitucional regional, que promueva alianzas de intercambio y colaboración conjunta entre CUNZAC y las organizaciones miembros.

  • Institucionalizar la política de investigación en el Centro Universitario de Zacapa.

  • Transferir y socializar los resultados de las investigaciones ejecutadas o coejecutadas por el Instituto de Investigaciones.

Las áreas de investigación priorizadas se describen el cuadro 1.

Cuadro 1. Áreas de investigación priorizadas para el Instituto de Investigaciones del CUNZAC.

INFRAESTRUCTURA

El Instituto de Investigaciones del Centro Universitario de Zacapa funcionará de forma temporal en las instalaciones actuales en el Instituto María Inmaculada en donde se han acomodado instalaciones para colecciones científicas, laboratorios de Sistemática, Evolución y Biodiversidad y Biología Molecular.

El Instituto de Investigaciones contará con instalaciones propias, las cuales serán construidas en el nuevo campus en el km. 3.5 a la aldea Manzanotes. En esta área el Instituto de Investigaciones contará inicialmente con los siguientes laboratorios:

  1. Laboratorio de Sistemática, Evolución y Bidodiversidad: este laboratorio estará orientado al estudio de la biota neotropical y del neártico, y su principal énfasis se concentrará en el estudio de los procesos evolutivos que han dado origen a la biota Mesoamericana o bien que han provocado su extinción. Actualmente el laboratorio cuenta con una colección de insectos, en su mayoría Curculiónidos, y con una colección de peces de Alta Verapaz y Zacapa.

  1. Laboratorio de Biotecnología: este laboratorio está orientado al mejoramiento de los sistemas productivos de la región de oriente de Guatemala.

  1. Laboratorio de Biología Molecular: este laboratorio está orientado a auxiliar a otros laboratorios en materia de análisis genéticos y estudios de genómica; entre otros. También se prestará servicios a la población y empresas privadas a través del fondo privativo del Instituto de Investigaciones.

El Instituto de Investigaciones podrá abrir más laboratorios de investigación de acuerdo a las necesidades de investigación en la región y los recursos disponibles para su instalación y funcionamiento.

DOCENCIA

El Instituto de Investigaciones brindará cursos que contribuyan al desarrollo científico de los actuales investigadores y de personal académico interesado en incursionar en las diferentes áreas de investigación.

La docencia podrá ser impartida a través de cursos cortos presenciales, educación virtual y cursos pregrabados; entre otros. Los cursos cortos podrán ser impartidos por especialistas del CUNZAC o por profesores invitados.

En la medida de sus posibilidades el Instituto de Investigaciones habilitará un aula multimedia con los recursos tecnológicos necesarios.

VINCULACION

Para fortalecer su función, el Instituto de Investigaciones mantendrá vinculación dentro del Centro Universitario de Zacapa con:

    • Departamento de Estudios de Postgrado.

    • Unidades de Ejercicio Profesional Supervisado.

    • Unidades de tesis de licenciatura.

Esto permitirá potenciar las capacidades del Instituto de Investigaciones a través de la captación de recurso humano académico con los estudiantes de licenciatura y postgrado. Y en vía contraria permitirá incrementar la calidad de la investigación de los estudiantes y carreras del CUNZAC.

Así mismo, podrá incorporar estudiantes de tesis o prácticas de otras universidades nacionales o extranjeras.

DIFUSION CIENTIFICA Y DIVULGACION

La difusión del conocimiento científico es una de las prioridades de mayor relevancia para la comunidad científica. El Centro Universitario de Zacapa promueve la difusión del conocimiento científico generado por sus investigadores por diferentes medios, que incluyen: revistas científicas, el diario universitario, presentaciones en congresos y los medios de comunicación masiva como radio, televisión y diarios nacionales.

En el 2016 el Centro Universitario de Zacapa a través del subprograma de investigación realizó dos publicaciones científicas, esto demuestra los avances que se han realizado a lo interno del CUNZAC y la relevancia de la creación del Instituto de Investigaciones.

Barrios-Izás, M. A.; Anderson, R. S. & Morrone, J. J. 2016. A taxonomic monograph of the leaf-litter inhabiting weevil genus Plumolepilius new genus (Coleoptera: Curculionidae: Molytinae: Conotrachelini) from Mexico, Guatemala, and El Salvador. Zootaxa, 4168(1): 061–091.

Barrios-Izás, M. A. and Coty, D. 2016. A New Fossil Species of Caulophilus Wollaston, 1854 (Coleoptera: Curculionidae: Cossoninae) from Mexican Amber. The Coleopterists Bulletin, 70(1): 177–179.

INTERCAMBIO ACADEMICO Y REDES DE INVESTIGACION

El Instituto de Investigaciones podrá gestionar el intercambio académico con universidades o centros de investigación nacionales y extranjeros. Se podrán establecer acuerdos de intercambio académico a través de cartas de entendimiento y convenios, estos deberán seguir las normas establecidas en la USAC para su firma.

Así mismo, el Instituto de Investigaciones se podrá adscribir a redes de investigación que contribuyan al intercambio académico, intercambio de información y colaboración conjunta con otras instituciones a través de las redes especializadas.

CURSOS

El Instituto de Investigaciones establecerá una agenda anual de cursos de capacitación para profesores, alumnos de licenciatura, alumnos de postgrado y profesionales externos. Los cursos podrán ser ofrecidos de forma gratuita o se podrán cargar costos a través de un fondo privativo o bien a través del Departamento de Estudios de Postgrado. En el caso de los cursos a nivel de postgrado se deberá coordinar con el Departamento de Estudios de Postgrado para la acreditación de los mismos. Los cursos deberán de ser cortos y potencializar las capacidades de los participantes en investigación (ej. Utilización de bibliotecas y buscadores de publicaciones científicas, gestión de proyectos de investigación, curso de R, curso de estadística descriptiva, curso de estadística inferencial

paramétrica, curso de estadística multivariada, curso de escritura de manuscritos científicos y curso de Sistemas de Información Geográfico).

TRANSFERENCIA Y EXTENSION

El Instituto de Investigaciones contará con una unidad de transferencia tecnológica de los productos que se generen de la investigación aplicada. Esta funcionará de acuerdo a la producción científica que se desarrolle y la demanda regional. Así mismo, contará con un área de extensión a través de la cual se divulgarán los resultados de investigación y se asesorará a comunidades de la región de oriente.

ASESORIA

El Instituto de Investigaciones brindará asesoría a través de los investigadores con los que cuente a estudiantes de pregrado y postgrado de CUNZAC. Así mismo, podrá brindar asesoría a otras instituciones para lo cual establecerá una tarifa. Dicha tarifa deberá ser autorizada por la autoridad competente y se medirá en base a las horas de asesoría brindadas.

PERSONAL ACADEMICO

El personal académico podrá estar conformado por profesionales dentro y fuera de carrera que cuenten al menos con título de licenciatura. También pueden incorporarse profesionales como investigadores asociados al Instituto de Investigaciones, para lo cual deberán realizar su debida solicitud y registro.

También podrán incorporarse auxiliares de investigación, estos deben de poseer las cualidadesestablecidasenelReglamentodelPersonalAcadémicoFueradeCarrera,bajo el cual deben deregirse.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Para el funcionamiento del Instituto de Investigaciones se podrá contratar personal administrativo, tal como: secretarias, conserjes, asistentes de investigación, guías para el Museo, administrador y tesorero; entre otros. La contratación del personal deberá estar debidamente justificado y se deberá presentar junto a la propuesta del cargo una programación de las funciones.

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Los fondos para el funcionamiento del Instituto de Investigaciones provendrán de las asignaciones presupuestarias que se realicen por parte del Centro Universitario de Zacapa, proyectos de investigación, donaciones y cobro por servicios prestados en el Instituto de Investigaciones.

El manejo de los fondos que se obtengan producto de donaciones y cobro de servicios se realizará a través de la creación de un fondo privativo dentro del Centro Universitario de Zacapa. Los fondos recaudados dentro del fondo privativo se designarán para contratación de personal, pago de servicios de funcionamiento, compra de equipo para los laboratorios, compra de materiales e insumos, construcción de infraestructura, remodelaciones, combustible para viajes de campo, boletos aéreos y viáticos en el interior y exterior; entre otros.

De acuerdo con los recursos con los que cuente el Instituto de Investigaciones, los investigadores podrán inscribirse en cursos de especialización dentro o fuera de Guatemala. Así mismo, se podrán realizar estancias postdoctorales en centros de investigación de reconocido prestigio. Los intercambios académicos tendrán como fin primordial la adquisición de nuevos conocimientos o bien el trabajo conjunto en investigación.

Para establecer las normas de trabajo dentro del Instituto de Investigaciones, se creará un normativo del Instituto. El normativo deberá de ser aprobado por el consejo directivo del Centro Universitario de Zacapa y actualizado periódicamente.

Para orientar la investigación se contará con un Consejo de Investigación. Este estará integrado por el director de investigación, el director del CUNZAC, la coordinación académica, dos representantes de los coordinadores de carrera de pregrado y el coordinador de postgrado. El consejo de investigación se reunirá por lo menos dos veces por año al iniciar el semestre y se podrá reunir extraordinariamente cuando se considere necesario.

Entra a la página del Insituto de Investigación:

Click Aquí