Investigación

Marco Filosófico

 

MISIÓN

Somos el Instituto de investigación del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual generamos e innovamos conocimiento con el propósito de contribuir a la solución de problemas económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales y productivos, con un equipo multidisciplinario de profesionales.

VISIÓN

Ser un referente científico, tecnológico e innovador para el desarrollo regional con enfoque sostenible, con un equipo de trabajo profesional especializado responsable y ético; que utilizará herramientas científico-tecnológicas en alianza con otros centros de investigación de prestigio y alto rendimiento.

OBJETIVOS

General

Fortalecer el desarrollo humano, social, ambiental y tecnológico de Guatemala y la región Mesoamericana a través del establecimiento de laboratorios de investigación que vinculen la investigación con la educación superior y con la solución de problemas nacionales y regionales. El Instituto de Investigaciones será el principal instrumento para impulsar el eje de investigación del Plan Estratégico del CUNZAC.

Específicos
  • Impulsar la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo humano, ambiental y tecnológico de la región Mesoamericana.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de nivel superior a fin de fortalecer y estimular la investigación dentro de la región.
  • Establecer enlaces de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales que promueva el intercambio académico y la cooperación en investigación.
  • Impactar positivamente en el desarrollo de la región a través de la transferencia de conocimiento y tecnología producto del resultado de las investigaciones generadas en el Instituto de Investigaciones.
  • Divulgar el conocimiento científico generado dentro del Instituto de Investigaciones en revistas científicas, medios de comunicación y eventos de difusión del conocimiento con la sociedad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2019-2025

  • Generar conocimiento a través de investigaciones, ensayos, artículos científicos, manuales y guías que contribuyan a la solución de los problemas de la región.
  • Gestionar fondos económicos para investigación científica en la región, que generen conocimiento en las áreas tecnológica, social humanística y de salud.
  • Formar recurso humano en investigación científica a través de capacitaciones a nivel nacional e internacional.
  • Incorporar transversalmente el eje de investigación al pensum de estudios en las diferentes carreras del Centro Universitario de Zacapa.
  • Integrar una red de investigación interinstitucional regional, que promueva alianzas de intercambio y colaboración conjunta entre CUNZAC y las organizaciones miembros.
  • Institucionalizar la política de investigación en el Centro Universitario de Zacapa.
  • Transferir y socializar los resultados de las investigaciones ejecutadas o coejecutadas por el Instituto de Investigaciones.

Revista Académica CUNZAC

Áreas de Investigación

 

No. Área Líneas
1

Seguridad y

soberanía alimentaria

y nutricional

Producción agropecuaria, acuicultura, desarrollo sostenible agropecuario, alternativas alimentarias, manejo integrado de plagas, control biológico, fertilización orgánica, investigación de granos básicos, agroforestería y sistemas silvopastoriles, aves de traspatio, crianza de pelibueyes, crianza de peces y camarones, seguridad alimentaria (especies nativas y adaptadas, organización comunitaria, medios alternativos de adaptación de la población al cambio climático.
2 Economía Planificación, manejo y gestión del territorio, ordenamiento territorial, procesos agroindustriales, encadenamiento productivo, cadenas de valor, épocas de producción y precios predominantes, margen de ganancias por cada eslabón de la cadena, innovación tecnológica, producción alternativa, desarrollo económico local.
3 Desarrollo sostenible Conservación de suelos y agua, manejo integrado de cuencas, construcción de vivienda popular con materiales de la región y reciclables, producción sostenible, conservación y uso sostenible. Estudios de variables que permitan la planificación territorial, estudios comparativos de variables espaciales utilizando la técnica de mapeo participativo; identificación de regiones vulnerables a pérdidas de cosechas por prolongación de sequías.
4 Recurso hídrico

Inventario del recurso hídrico y su actualización anual, manejo de recursos hídricos, gobernabilidad del agua, medición de niveles de contaminación en principales fuentes de la región.

Métodos comparativos e indicadores de zonas o regiones vulnerables a inundaciones o sequias, planes de mitigación y contingencia ante desastres naturales en cuencas y subcuencas altamente peligrosas.

5 Medio ambiente Biodiversidad, huella ecológica, contaminación, cambio climático, saneamiento ambiental, resiliencia. Adaptación de la población al cambio climático, impacto de la explotación de los recursos naturales.
6 Salud

Epidemiología, estudio del Chikungunya, salud mental, estabilidad familiar, salud alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, salud reproductiva y sexual, salud

preventiva.

7 Social Educación, vivienda, servicios básicos, uso y tenencia de la tierra, modelos de dominio de tenencia social de la tierra, aplicación del derecho consuetudinario, población en riesgo, participación ciudadana, gobernanza.
8 Fuentes alternas de energía Eólica, biocombustible, energía solar.
9 Tecnología Generación y validación de modelos/métodos para la investigación, integración de las geotecnologías con los procesos sociales, vinculación de los Sistemas de Información Geográfica en todas las líneas de investigación, uso de la geoestadística.

 

Proyectos de Investigación 2021

Proyecto DIGI Incremento de femicidios y otras formas de violencia contra la mujer, en el departamento de Zacapa como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia Covid 19

Investigación cofinanciada por DIGI, avalada por CUNZAC.

Temporalidad: febrero a noviembre 2021 analizando datos del 2019 y 2020

https://forms.gle/dxZrUCuGQwnyqP9v9

Contácto

Visita el sitio web del Instituto de Investigaciones de Zacapa: