EXTENSIÓN

La Extensión Universitaria es una función de la Universidad de San Carlos de Guatemala y data del período preautónomo como difusión de la cultura, pero se amplía el marco de acción al crearse la Dirección General de Extensión Universitaria en 1970, bajo los auspicios del Rector. Dr. Rafael Cuevas del Cid, para conceptualizarla como la promoción y difusión de la cultura que percibe y recoge la elaboración cultural extra universitaria; además se constituye en un programa integral docencia-investigación y servicio, a través del conocimiento de la realidad para crear una conciencia que contribuya al desarrollo nacional.

VISIÓN

 

Difundir y promover la ciencia y la cultura en la sociedad, fortalecer la integración académico social con la comunidad, por medio de la participación de equipos multidisciplinarios, innovadores, productivos, dinámicos y flexibles, que se capacitan en forma continua y desarrollan capacidad de autogestión para alcanzar la excelencia en el servicio.

Las acciones que desarrolla esta Dirección, se fundamentan en los principios legales y éticos de justicia, verdad y solidaridad, que propician una cultura democrática y participativa dentro de un ambiente de tolerancia.

MISIÓN

Ser una dependencia administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dinámica, productiva y con capacidad para la autogestión. Poseer equipos multidisciplinarios e innovadores que integran acciones académicas, sociales y culturales que contribuyan al desarrollo sostenible del país, en función de las condiciones históricas y a los escenarios actuales y futuros.

Tiene el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, elevar el nivel espiritual de los guatemaltecos y aportar soluciones a la problemática nacional.

OBJETIVOS

  1. Contribuir a la solución de la problemática nacional con la participación de equipos multidisciplinarios en apoyo a los distintos actores de la sociedad guatemalteca.

  2. Conservar, formar estimular y divulgar el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

  3. Desarrollar programas de deporte competitivo, recreativo y formativo en las diferentes disciplinas con proyección a la población universitaria y en general, como aporte al desarrollo de la salud.

  4. Proyectar a la población el fruto de la investigación y la creación científica y humanista, a través de diferentes canales de comunicación, como fuentes de análisis y discusión para fortalecer la democracia.

FUNCIONES

  1. Planificación de planes, proyectos y programa de desarrollo a corto, mediano y largo plazo a nivel multi e interdisciplinario.

  2. Organización de comisiones multidisciplinarías según proyectos a desarrollar en el campo de la ciencia, arte y la cultura.

  3. Promoción de la comunicación ínter facultativa para establecer vínculos de apoyo académicos, culturales y artísticos.

  4. Recepción de las demandas sociales de servicios de la sociedad guatemalteca.

  1. Promoción y divulgación al interior y exterior de la Universidad, de hallazgos, descubrimientos y propuestos científico culturales que contribuyan al bienestar de la sociedad guatemalteca.

  2. Promoción de la formación académica sobre metodologías de intervención psicosocial y supervisión de las actividades prácticas con supervisores y actores de práctica y E.P.S.

  3. Promoción de la sistematización de experiencias de proyección social para producir conocimientos a partir de la práctica.

  4. Elaboración, canalización y socialización de solución de la problemática nacional.

  1. Promoción de formas de discusión conjunta con sectores de la sociedad civil sobre necesidades y problemas de la realidad nacional.

  2. Articulación de esfuerzos universitarios con todos los sectores de esta casa de estudios en situaciones de desastres y crisis nacional.

  3. Coordinación de estrategias y acciones de intervención psicosocial, multiprofesionales, según requerimientos de la sociedad.

  4. Evaluación de procesos de desarrollo que vinculen a la Universidad con la sociedad, para retroalimentarlos y transformarlos según análisis de coyuntura a nivel local y regional.

  5. Establecimiento de vínculos con instituciones a nivel nacional e internacional, para fortalecer los planes y programas de desarrollo local y regional.

Sub Programa de Extensión del Centro Universitario de Zacapa

El Sub Programa de Extensión del Centro Universitario de Zacapa, fue implementado en el segundo semestre del año 2014, siendo este uno de los tres ejes en que se fundamenta la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde sus inicios este Sub Programa ha realizado diferentes actividades, con el fin de cumplir con su misión, visión, objetivos y funciones, las cuales han permitido la proyección del Centro Universitario de Zacapa a la comunidad.

Dentro de las actividades que ha realizado este Sub Programa están:

    • Promoción de becas universitarias, con el fin de que los estudiantes conozcan y apliquen al programa de becas que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    • Promover el servicio voluntario estudiantes, docentes, personal administrativo y operativo del Centro Universitario de Zacapa.

    • Implementar el Programa de Voluntariado del Centro Universitario de Zacapa- VOLUSAC-CUNZAC, con el fin fortalecer el servicio voluntario.

    • Capacitaciones para miembros del voluntariado para fortalecer, el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y los valores, en los cuales se fundamenta el voluntariado.

    • Impartir charlas de identidad universitaria para estudiantes de primer ingreso en

las diferentes carreras, con el propósito de fomentar el amor y compromiso en los nuevos miembros de a USAC.

    • Gestionar y coordinar jornadas médicas en las comunidades rurales del departamento de Zacapa

    • Gestionar y realizar charlas de higiene bucal y fluorización, con estudiantes de

EPS de la Facultad de Odontología de la USAC, en escuelas del área rural de Zacapa.

    • Promover charlas de temas de educación en salud.

    • Organizar y promover capacitaciones para comunicadores sociales.

    • Organizar y promover el programa de cursos libres del Centro Universitario.

    • Organizar actividades deportivas con el propósito de contribuir al fomento del deporte en la comunidad universitaria.

    • Organizar actividades que permitan contribuir a la promoción del el arte y la

cultura .

    • promover actividades que contribuyan a la formación de valores..

    • Recaudación de víveres para ser donados a personas o instituciones que los necesitan.

    • Organizar actividades cívicas con el fin de promover el civismo en la institución.